10 consejos para una alimentación saludable en verano
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En verano solemos relajarnos en exceso, sobre todo con la alimentación. Comemos más veces fuera de casa, nos saltamos comidas y también tomamos más alcohol. Es lo que tiene en ocasiones estar de vacaciones. Para que puedas cuidar tu figura durante los próximos meses, la cadena de restauración Rodilla y la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Rosa García Alcoy, nos aportan 10 consejos para una alimentación saludable en verano.
1-Mantenerse hidratado
Básicamente hay que tomar agua. Resulta más fácil deshidratarse a consecuencia del calor y del sudor propios de estas fechas. Hay que extremar al máximo las precauciones sobre todo con personas mayores y niños. No esperes a tener sed para beber.
2-Verduras y hortalizas, un par de veces al día
Los alimentos frescos no pueden faltar en nuestra dieta durante el verano. En la gastronomía española hay platos muy nutritivos como el salmorejo, gazpachos, ensaladas o pistos, en donde no faltan las verduras y hortalizas. Entre otras cosas nos aportan vitaminas, minerales, carbohidratos, agua y fibra.
3-Fruta
Al menos se deben consumir tres piezas de fruta al día. Contiene en torno a un 80-90% de agua. Si te decantas por un zumo natural, mejor añádela la pulpa para que tenga toda la fibra de la fruta. Además de hidratarnos, también ayuda a mantener las defensas antioxidantes.
4-Platos atractivos con los colores
Muchas veces comemos por los ojos, así que no dudes en incluir en tus platos vegetales variados en donde se incluyen el rojo, verde, amarillo o naranja. Entre ellos el pimiento rojo, la calabaza, espinacas, zanahorias, berros, etc. Y para aliñar, aceite de oliva virgen.
5-Pan y cereales integrales
Son muy habituales las comidas fuera de casa: en la playa, en la piscina o en el campo. No dudes en utilizar para tus bocadillos el pan integral, que aporta mas vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco.
6-Legumbres
Por su elevado contenido en fibra y su valor nutritivo, las legumbres también se recomiendan en esta época del año. Al menos hay que consumirlas un par de días a la semana. Como no apetecen en caliente, puedes optar por tomarlas en ensalada.
7-El pescado, que no falte
Puedes aprovechar en esta época del año los pescados azules tradicionales como el boquerón, bonito y sardina, entre otros. Se aconsejan un par de veces a la semana. Son una estupenda fuente de ácidos grasos omega 3.
8-Helados
Con el calor apetecen los helados a todas horas. Puede ser una estupenda fuente de calcio. Tómalos con moderación y nunca deben sustituir a la fruta del postre.
9-Mantener la cadena de frío
Hay que tenerlo en cuenta durante todo el año, pero más en esta época. Tenlo en cuenta a la hora de realizar las compras. También se hace necesaria una adecuada higiene al manipular alimentos y lavarse las manos con frecuencia.
10-Intolerancias alimentarias
Si tienes algún tipo de intolerancia o alergia deberías solicitar información en los establecimientos donde vayas a comer. En el caso de los celíacos, se hace necesario encontrar lugares que ofrezcan productos sin gluten.